Política de Protección de datos

1. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos ”), con CIF A-83052407 y domicilio social en Calle Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España).

Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com

2. Finalidad del tratamiento y legitimación

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades:

  1. Prestación del servicio “Citypaq”

    Sus datos serán tratados para: (i) tramitar su registro como usuario/cliente; (ii) prestar los servicios de admisión y entrega de paquetería a través de las taquillas Citypaq seleccionadas por el Cliente, de conformidad con las Condiciones Particulares del Servicio; (iii) tramitar y dar respuesta a sus dudas, consultas o reclamaciones

    La base de legitimación del tratamiento es la ejecución de la relación contractual.

  2. Envío de ofertas y promociones de Citypaq y otros productos o servicios similares

    Correos podrá enviarle, por medios electrónicos, información comercial sobre ofertas y promociones de Citypaq u otros productos o servicios similares a Citypaq.

    No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones comerciales a través de alguno de los siguientes medios:

    - Marcando la casilla de satisfacción para recibir comunicaciones comerciales en el momento de la recogida de sus datos personales.

    - Mediante e-mail dirigido a derechos.protecciondatos.correos@correos.com

    - A través de los mecanismos de baja que se incluyan en todas las comunicaciones comerciales.

    La base de legitimación del tratamiento es la ejecución de la relación contractual.

  3. Envío de ofertas y promociones del resto de productos y servicios de Correos

    En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios, nuevas tarifas y descuentos.

    La base de legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado.

  4. Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo Correos y de terceras empresas

    En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de:

    Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con los sectores de: que pertenecen a las actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación.

    Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de colaboración y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones, financiero, gran consumo, sanidad y ONG´S.

    La base de legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado.

  5. Envío de felicitaciones de navidad a clientes de correos

    Correos podrá realizar envíos de felicitaciones de Navidad a aquellos usuarios que mantengan una relación contractual previa con la Sociedad, con la finalidad consolidar la relación con los destinatarios de las comunicaciones, remitiendo una felicitación de navidad a través de una comunicación electrónica, con carácter anual y durante la campaña navideña. Los datos utilizados para llevar a cabo para este tratamiento serán, únicamente, datos de contacto y, eventualmente, datos identificativos.

    Es interés legítimo de Correos promover, reforzar y afianzar la imagen corporativa de Correos mediante el envío de este tipo de comunicaciones en forma de felicitación. Las felicitaciones tendrán carácter corporativo y en ningún caso comprenderán una referencia a ningún servicio o contratación. El receptor tendrá la posibilidad de no recibir más comunicaciones comerciales similares dándose de baja en el mismo correo electrónico. Puede solicitar información adicional sobre como hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com

    La base de legitimación del tratamiento es el interés legítimo de Correos.

  6. Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas

    En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.

    La base de legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado.

  7. Enriquecer su información

    En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.

    La base de legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado.

  8. Cumplir con las obligaciones legales

    Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.

    En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos, sobre la base de legitimación del propio cumplimiento de las mismas.

  9. Información estadística y encuestas de satisfacción

    Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.

    Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos y:

    • Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos, incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha. En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos servicios se valoran.

      No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones a través de alguno de los siguientes medios:

    • Marcando la casilla de oposición para la realización de encuestas de satisfacción que se le facilita en el momento de la recogida de sus datos personales.

      Mediante un e-mail dirigido a: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

      A través de los mecanismos de baja que se incluyan cada vez que reciba una encuesta de satisfacción.

    • Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y econométricos (p.ej. conocer el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de propensión al abandono).

    Los resultados de las encuestas se tratarán por el plazo de 1 año desde su cumplimentación. A partir de este momento, solo se tratarán datos agregados que no permitan identificar al encuestado.

3. Tipo de datos tratados

Para las finalidades expuestas en el apartado anterior se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías:

  1. Datos proporcionados de forma directa:

    En el momento del registro y/o en la propia solicitud del servicio, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados.

    El cliente garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el cliente responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.

  2. Datos recabados de forma indirecta:

    Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la tipología de fuentes externas enumerada en la finalidad 2.G.

  3. Datos derivados de la propia prestación del servicio:

    Incluyendo información como el histórico de productos y servicios contratados y sus características, reclamaciones o solicitudes de información…

4. Plazo de conservación de los datos

Durante un período de 6 meses desde que solicite su baja del servicio, Citypaq ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de recuperar su antigua cuenta. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de acciones civiles personales es de 5 años.

Asimismo, Correos procederá al bloqueo de aquellos clientes que se encuentren inactivos por un plazo de 3 años. Se considerará como cliente inactivo a aquellos usuarios dados de alta en el servicio Citypaq, pero que no lo hayan utilizado para enviar o recibir paquetes desde hace más de 3 años.

5. Sus derechos

Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:

  • Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.

  • Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.

  • Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.

  • Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la Ley.

  • Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.

  • Derecho de oposición: Este derecho le permite, por ejemplo, solicitar el cese en el envío de encuestas de satisfacción, de las comunicaciones comerciales referidas en el apartado 2.B y de la felicitación navideña del apartado 2.E.

  • Derecho a revocar el consentimiento prestado.

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales:

Dirección Postal: Calle Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España)

Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

Asimismo, todas las comunicaciones comerciales electrónicas incluirán un mecanismo de baja o similar que le permitirá, si así lo desea, no recibir nuevas comunicaciones.

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.

6. Acceso a datos de terceros

Para la prestación de determinados servicios puede ser preciso que nos facilite los datos personales y de contacto de terceras personas como, p.ej., el nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y otros datos o medios equivalentes de contacto del destinatario de una comunicación o envío.

Correos exclusivamente tratará estos datos para proceder a la entrega de la comunicación o del envío. Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico podrán ser utilizados con el objetivo de informar al destinatario sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma.

En este sentido, el cliente garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y, en su caso, asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento del destinatario a que Correos lleve a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario.

Por su parte, en caso de que el usuario sea una empresa o profesional que permite a Correos el acceso a los datos de carácter personal bajo su responsabilidad para la prestación de alguno de nuestros servicios, Correos se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su posición como encargado de tratamiento y, en este sentido:

  • Accederá y tratará los datos a los que tenga acceso sujeto a sus instrucciones, no utilizándolos para finalidades distintas de la prestación del servicio. Para ello, podrá contar con los servicios de otros terceros (subencargados), si resulta necesario para la prestación del servicio y operaciones del contrato y/o para su conservación y siempre que (i) el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas; (ii) Correos a solicitud expresa ponga a su disposición un listado en el que se identifiquen los servicios subencargados y la identidad de los subencargados; (iii) En caso de incumplimiento por parte del subencargado, Correos continúe siendo plenamente responsable.

  • Implementará las medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, conforme a lo expuesto en el art. 32 del RGPD y, a su solicitud, le informará de la metodología de análisis de riesgo utilizada.

  • Cumplida la prestación contractual, destruirá o devolverá los datos tratados, así como también cualesquiera soportes o documentos en que consten datos objeto del tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de conservar estos datos, debidamente bloqueados, en los términos previstos por nuestra normativa de protección de datos.

  • Asegurará el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en la normativa de protección de datos.

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